Opción
Portada

Actualidad

Ediciónes

Búsqueda


Cultura

Jorge Enrique Adoum y “los cuadernos de la tierra”

Alfonso Murriagui

De la reseña de las obras publicadas, de Jorge Enrique Adoum, se puede afirmar que la mayor parte de su producción literaria y, quizás, la más valiosa y trascendental, fue escrita entre los años 1949 y 1963.

27 de julio de 2009

El viernes 3 de julio, en la madrugada, murió el escritor ambateño Jorge Enrique Adoum; poeta, novelista, crítico literario y ensayista, cumplió su ciclo vital después de haberse convertido en uno de los más destacados escritores ecuatorianos. En el año 2005, la Casa de la Cultura Ecuatoriana publicó en seis volúmenes las obras completas, siendo las fundamentales: “Ecuador Amargo”, 1949; “Los Cuadernos de la tierra”, cuyos primeros dos volúmenes : I “Los Orígenes” y II “El enemigo y la mañana”, fueron publicados en 1952; el tercero “Dios trajo la sombra” lo publicó en 1960; y el cuarto: “Eldorado y las ocupaciones nocturnas”, en 1961. En 1963 publicó dos libros: “Antología del Río Guayas” y “Notas del Hijo Pródigo”; en 1955 apareció el libro “Relato del Extranjero”; y en 1957 publicó “Poesía del Siglo XX”. En 1963 publicó un libro con el nombre de “Poemas”, en el cual hace una recopilación de su poesía escrita entre 1949 y 1961. La novela “Entre Marx y una mujer desnuda”, otro de sus libros fundamentales en el campo del relato, aparece en 1975. El 8 de febrero de 1963, siendo Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en la Editorial de esa institución, con el nombre de “Los cuadernos de la Tierra I - IV”, se publica una recopilación poética de la obra de Jorge Enrique Adoum, escrita hasta esa fecha, y que comprende los poemarios antes mencionados En esta publicación se resumen las opiniones sobre la poesía de Adoum, vertidas por destacadas figuras de la literatura de ese entonces, como: Héctor P. Agosti, Benjamín Carrión, Jorge Carrera Andrade, Gonzalo Escudero y Demetrio Aguilera Malta. De la reseña de sus obras publicadas, se puede afirmar que la mayor parte de su producción literaria y, quizás, la más valiosa y trascendental, fue escrita entre los años 1949 (“Ecuador Amargo”) y 1963 (“Poemas”), es decir en la plenitud vital del poeta, su juventud, pues nació el 29 de Junio de 1926. “Mi talismán de barro y el fluvial progenitor de donde vengo, me circundan ahora, entre dulces cilindros y entre herrumbres. Si alguien me pregunta mi apellido, yo respondo: Hay una mujer y un árbol en mi origen, una mujer y el rayo. Y pienso en ti, lúbrico arcoiris, madre isla saludable, padre océano que estás a mi costado”.

 Alfonso Murriagui

 

Ecuador, del 16 al 31 de julio del 2009

   El darwinismo social: utilización de la ciencia con fines políticos(I PARTE)

   Hay que pensar al Ecuador desde su propia realidad

  ¿Agresiones a la prensa, o agresiones DE la prensa?

  ¿Por qué Gustavo Adolfo, por qué?

  Consejo de Participación pretendió violar la Carta Política

  Contrarreformas afectan a la educación pública y al magisterio

  El Pelucón Light

  En la Universidad Central se violenta la gratuidad

  Galápagos: Participación social y desarrollo sustentable

  La derecha impone el caos y la violencia en la U. Central

  La verdadera mitad del mundo a punto de desaparecer

  Las demandas contra J. M. Santos (Colombia) y Correa

  Michael Jackson y el Síndrome de Peter Pan

  Movimiento sindical unido en la lucha

  No más abusos, ni persecución a los Comerciantes Minoristas

  Terrorismo la muletilla perfecta de Álvaro Uribe

  Trimestres o semestres: La necesidad de un cambio

  Vázquez y Prince: Golpistas de la Escuela de las Américas

vérifier les droits d'écriture

vérifier les droits d'écriture

Le système a rencontré une erreur lors de l'écriture du fichier tmp//.ok. Veuillez, en tant qu'administrateur du site, vérifier les droits d'écriture sur le répertoire tmp.