Opción
Portada

Actualidad

Ediciónes

Búsqueda


Democracia de brazos cruzados

Ramiro Vinueza*

Guido Proaño/ Opción. El sobresalto en la derecha y en los sectores más poderosos de la burguesía es evidente. Algunas de las primeras maniobras políticas jugadas para impedir la realización del proyecto político del gobierno de Rafael Correa han sido desbaratadas por la inmediata respuesta que el movimiento popular ha dado con su presencia en las calles; otras, han sido dilatadas en sus procesos, con la esperanza de que los "ánimos se calmen", hasta encontrar el momento preciso para dar la estocada.

6 de febrero de 2007

Los llamados a la paz y la condena a la violencia se vuelven recurrentes; cínico discurso de la derecha que hace poco declaró la guerra al gobierno, por boca del diputado socialcristiano Luis Fernando Torres. Hasta ahora la derecha se ha atrincherado en el Congreso y en el TSE para ejercer la oposición, pero no descarta lanzar a las calles a sectores de masas, aprovechando para ello el justo reclamo por obras incumplidas y necesidades insatisfechas, en provincias y ciudades en las que controlan las administraciones locales.

Pero ahora se asustan por la presencia popular en las calles y la condenan. Hace pocos días, Pablo Ortiz García concluía, en un artículo titulado Dictadura callejera –publicado en diario El Comercio-, que estamos frente a una circunstancia peligrosísima, "puesto que ahora resulta que se gobierna en las calles…" y se lo hace "para la degeneración de un país". La derecha, acostumbrada a la política del amarre y la componenda, de los pactos ocultos y las negociaciones de trastienda, se topa con un movimiento popular que no está dispuesto a permitir que esto continúe y exige que se de curso al proyecto político por el que votó, que ahora tiene como bandera principal la convocatoria a una consulta popular, para viabilizar la Asamblea Constituyente.

No más democracia de brazos cruzados. No más una caricatura de democracia, en la que el pueblo es sometido a la voluntad de quienes ostentan el poder y el pueblo debe permanecer callado, inmóvil. No más ese símil entre democracia y gobernabilidad, entendida ésta como el clima y escenario adecuados para ejercer el control y la explotación de la burguesía a las clases trabajadoras. Esa democracia que pone límite al protagonismo de las masas debe ser superada, para instaurar una en la que los pueblos ejerzan acción directa en todos los aspectos de la vida del país. Mientras esa no se institucionalice, el pueblo debe crearla e instaurarla en los hechos.

Los más trascendentes cambios producidos en el país han surgido de la mano de la acción de los pueblos en los campos y calles. No solo hay que referirse a los movimientos en los que todos coincidimos que así ocurrió, como el emblemático10 de agosto de 1809, la denominada revolución de los estancos, o la revolución alfarista de 1895. Hay muchos acontecimientos en la historia ocultados, deformados o minimizados para desvalorar la participación directa de los pueblos en ellos. Mayo de 1944, que puso fin a un dictadorzuelo que se apoyaba en el orden impuesto por los carabineros, es un ejemplo; pero los movimientos populares que se encuentran más frescos en la memoria son aquellos que tumbaron a Bucaram, Mahuad y Gutiérrez.

Por supuesto que no todos ellos produjeron quiebres en procesos políticos, pero sí resintieron la estructura existente; así como hay –y muchos- aquellos en los que se rindieron cuenta entre una u otra facción oligárquica o burguesa. Pero sin la acción directa de las masas, no sería posible hablar de hitos en la historia del Ecuador. La movilización social que va tomando cuerpo cada día en el país, bien puede ser un punto que marque el inicio de un período cualitativamente distinto en la participación política del pueblo ecuatoriano.

 Ramiro Vinueza
Director del periódico ecuatoriano Opción que se edita desde el 21 de enero del 2001.

 

Actualidad

  VENEZUELA, ECUADOR, COLOMBIA:SE TENSIONA ESLABÓN DÉBIL DE LA CADENA IMPERIALISTA

  1908-1985 ENVER HOXHA Y SU TIEMPO

  APORTES AL DEBATE SOBRE ECOLOGÍA

  La lucha revolucionaria y la cuestión de la democracia

  NUEVAS EXPRESIONES DE LA CRISIS MUNDIAL DEL CAPITALISMO

  LA GUERRA PREVENTIVA EN AMERICA LATINA

  Un paro estudiantil moviliza a miles de jóvenes contra el gobierno de Gutiérrez

  Volvió el circo de Bucaram, en medio del repudio popular

  Los estudiantes convierten a Quito en campo de batalla

  Entrevista a Fernando Oña Co-editor del Periódico Opción

  El proceso legal en contra de Chevron Texaco, 1993-2004

  El gobierno de Alfredo Palacio es un gobierno corrupto

  La conciencia de clase se desarrolla entre los trabajadores tercerizados

  ’Me debo al periodismo popular, y lo digo con orgullo’

  Capturan a implicado en esesinato del lideer revoulucionario Jaime Hurtado